viernes, 13 de septiembre de 2013

Aprendiendo,del cuidado de Telas e hilos para bordar a mano

Hola amigas,ya ando por aca denuevo,he estado tratando de terminar unos proyectos de tejido,como ustedes saben y les he compartido en mi blog de tejido,pero ya es Viernes y toca labores de bordado,y yo sigo aca aprendiendo gracias a Lindas amigas,como Beatris,Najma , Maria del Mar,Valentina y Denice que me han dado consejitos tan importantes.
El problema es, como yo tambien les he contado,que uno quiere aprenderlo todo y bien,aunque no logre aprenderlo todo y bien" jejeje.
Les cuento,que alli estaba yo con mi bastidor, mis hilitos y practicando,,muy adolorida,pues una de las cosas que me llamo la atension es que la tela Aida,por lo menos la que yo consegui en la tienda es dura,durisima! y tenia muy resentidas las yemas de mis dedos,y bueno yo le habia preguntado a una amiga si era mejor lavar la tela antes de usarla y ella me sugueria que no ,que era mejor usarla asi tal cual venia,por que quedaba mejor y era mas  facil que la puntada quedara  parejita,pero fue un suplicio,en mis manos las cosas duras para trabajar(a menos que sea una madera o un serrucho,etc)no se llevan definitivamente,por eso tambien he dejado de tejer con un marca especifica  de Hilo y una linea de lanas de otra marca (tambien estas,por la alergia que me producen cuando las uso)me paso cuando trate de aprender a tocar guitarra,tambien el clarinete....talves algun dia pueda tocar el piano jejejejeje,ya la piel de las yemas de mis dedos de las manos no soportan lo aspero,la dureza de los materiales ,porque?"sepa la bola"dice mi esposo,pero asi es jejeje.
En fin,he lavado la telita esta,no sin antes tratar de emparejarla,por que ademas de aspera y dura venia mal cortada,y plop!! se me ha deshilachado, no  mucho pero si,entonces me acorde de que hay que hacerles una bastillas por los 4 lados y yo no se la habia hecho,espere a que secara y 2" plops again",alli estaba mi Aida toda arrugada,hilachenta  y yo con el miedo de haberla arruinado, de pensar y preguntarme,si se podra planchar?? uuuffff y ahi voy con mi planchita y una toalla para ponerle encima de tela,aunque la plancha trabaja con vapor,gracias a Dios no paso nada malo al plancharla ,y aunque no se le quito del todo la dureza,por lo menos ahora si,no tuve que usar "pinsas" para poder encajarla en el bastidor jajajaja,que de paso sea dicho tambien debe prepararse para poner telas mas delicadas.Y hablando de bastidores uuuff ahi tambien hay variedad,pero aun no averiguo bien,yo tengo unos plasticos y uno como de maderita delgadito,que no me tiene muy a gusto,pero no encontre de otro  en madera,por ahora.
Y bueno aqui ando animadita,buscando carta de colores en los hilos.porque tambien buscando encontre revistas que usan una marca de hilo,que aca no existe y trae unos diagramas preciosos!! ya les contare.
He aprendido tantos terminos nuevos,como uno muy importante :"Conversion" y es que tambien entre los hilos hay muchas marcas distintas y los colores de cada marca tienen un nombre y una numeracion diferente,dependiendo de la marca comercial,tambien que hay algunos hilos que no son recomendables para hacer bordados,aunque se le parecen,como unos que yo habia comprado,y con los cuales empece mi practica,esos son para craft o manualidades para los chicos o bisuteria.pero bueno yo no lo sabia,Aca hay dos marcas Anchor y DMC que al parecer son las mas conocidas y cuyos productos llegan hilos llegan casi a todo el mundo,pero yo me quede "picada" con unos diagramas Europeos bellisimo que usan la marca de hilo Rico ,asi que otraves a buscar la "conversion (aqui la palabrita nueva jejejeje) de colores" Encontre un archivo que se podia descargar,pero era un archivo malicioso,asi que mejor he tomado capturas,por que esta buenisima la informacion,ya se las comparto tambien.
Voy a editar mis fotos y se los traigo...ya vuelvo y edito ;)

El asunto es que por ahi tambien aprendi que no debo usar todas las hebras que trae el hilo,para conseguir un mejor resultado,yo estaba usando todo el hilo,asi con todas sus hebritas,segun para que quedara mas vistosito,pero de esa manera no se ven las cruces de mi bordado,se ve lindo y todo como bolita , pero no para lo que pretendo,que son pequenos aplicaciones  (por ahora)lo aconsejable al parecer ,es usar 2 hebras,que deben extraerse cuidadosamente de la madejita,y el hilo no debe usarse largo,mas bien de un medio metro o 30 cms,ahora para cortarlo yo pongo en mi mano la punta del hilo y mido desde ahi hasta mi hombro y esa es la medida que uso para cortar el hilo que usare.
En fin ya les mostrare,me pongo ya a bordar,y les muestro mis avances amigas lindas y nuevamente gracias a todas ustedes que de alguna u otra menra estan ayudandome en el aprendisaje


Lavado de la tela





Asi quedo...
 
aqui  lista para el planchado


 Aqui aprecian el deshilachado

Marcando la tela para separar los cuadrantes de la labor

Asi es mas facil ubicar la tela en nuestro bastidor y comenzar a bordar desde el centro de la tela hacia la izquierda,un primer cuadrante de un esquema




 Puesta en el bastidor
    
Aqui se aprecian las marcas que le hice antes


Y para que no se siga deshilachando un pespunte >.<



Y por aca,mi practica con 2 hebras de hilo,,si que hay una enoooormeeee diferencia *.*


1 comentario:

Quity tejedora dijo...

Tammy que cosas , a mi tambien me ha pasado con la tela aida, es muy dificil de manipular, por eso deje de bordadr, aunque ando igual a ti aprendiendo y que fastidoso se me ha vuelto, me apunto mas por el tejido , aunque el bordar es uno de mis sueños pero bordar bien lindo y cuadros , no puntadas, jajaja. bueno es mas la practica que la experiencia que tengo o sea nada, de nada solamente hacer la cruz. mas nada.